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martes, 22 de marzo de 2011

Linea del Tiempo!!!

Bueno Chavos.. pues aqui les dejamos la presentacion
de la Linea del tiempo
que el 4°G
Elaboró
Es un Video y asi.. (:
es una presentacion ...

PUCHENLE LIKE!!!

(YYY)






 
( en donde le pongo el like .___.? )


jueves, 10 de marzo de 2011

Animacion...!!!!!

Youtubeando por ahi me encontree este video!!

woow esta Genial..
es una animacion medica..
al final esta lo del Dogma Central de la Biologia..

y tal vez nada que ver con el bloqe 2..

pero simplemento veaanlo (:



atte.. Dani
Eqipo 4





miércoles, 9 de marzo de 2011

martes, 8 de marzo de 2011

Crucigrama




1.- Se ha considerado hasta el momento que un par de alelos es el que controla una determinada característica fenotípica. Pero un determinado gen puede tener más de dos formas alélicas. Cuando se presenta esta situación se dice que tienen 
Alelos multiples

2.- Cuando cada uno de dos genes alelomorfos se expresa parcialmente (ausencia de dominancia). La condición en la que un híbrido tiene un fenotipo intermedio entre las características contrastadas de sus padres.
Dominancia Incompleta

3.- ¿Qué alelos son codominantes entre sí y su característica principal es que cada uno de ellos codifica la síntesis de una proteína específica que se localiza en la superficie de los glóbulos rojos.
Son el antígenos  A & B

4.- La forma alélica 0 es recesiva con respecto a los alelos A y B y a su vez no produce ningún:
antígeno.

5.- Cuando dos alelos de un par se expresan plenamente en un individuo heterocigótico se le conoce como:
Codominancia

6.- Menciona 1 ejemplo de alguna codominancia:Flor blanca + flor roja=  flor rosa

7.- ¿Qué sistemas de uso frecuente se comportan como alelos múltiples en el hombre?
A)Sistema Rh
B)Sistema HLA
C)Sistema ABO
8.- Menciona un ejemplo de genes recesivos:
Ojos azules

9.- Menciona un ejemplo de genes dominantes:
Pelo rizado

10.- Todas aquellas que se transmiten a través de ADN, de una generación a otra.Características hereditarias


11.- Ejemplos de características hereditarias:
a)forma ojos
b)color cabello

12.- Menciona algunas enfermedades hereditarias:
Albinismo & diabetes

BY: Equipo # 3

lunes, 7 de marzo de 2011

¿ Sabías que...los tiburones son daltònicos?

http://www.planetacurioso.com/2011/01/22/sabias-que-los-tiburones-son-daltonicos-y-no-distinguen-los-colores/


Los tiburones probablemente no son capaces de discernir colores, lo que tampoco pueden hacer muchos mamíferos marinos. Aunque, por ejemplo, la raya, tiene la visión cromática, dice un artículo publicado en la revista Naturwissenschaften.
El tiburón es uno de los carnívoros más perfectos del planeta, en buen grado gracias a sus órganos del sentido bien desarrollados. Además de tener un olfato y una vista buenos, el tiburón es capaz de sentir los campos electromagnéticos y las oscilaciones del agua débiles. Pero hasta el momento no se sabía si podía discernir colores.

NOTA:
- No son capaces de discernir los colores
- Se encontró en su retina células que proporcionan visión en blanco y negro
- Los trajes se confeccionarían con colores para evitar la atención del tiburón.
El doctor Nathan Hart y sus colegas de la Universidad de Australia Occidental y de la de Qweensland examinaron la retina de 17 especies de tiburones capturados cerca de las costas australianas. El estudio mostró que en la retina de los escualos hay tanto conos, células que responden por la visión cromática, como bastones, células que proporcionan la visión en blanco y negro.
Pero se averiguó que los conos de los tiburones funcionan en régimen monocromático y captan la luz de una determinada longitud de la onda solamente.
Hart señala que el estudio de la vista de los tiburones podría ayudar a prevenir sus ataques contra los seres humanos. En particular, conviene elaborar unos trajes especiales para la natación y la práctica de surfing, de colores que no contrasten con el entorno. Tales trajes atraerían menos a los tiburones, afirma el científico.

domingo, 6 de marzo de 2011

que PASA con el ADN?

¿alguna ves te preguntaste como es la vida de lso chavos con sindrome de down?
si es asi checa esta entrevista te dejara pegado al monitor
OSWALDO UNA BENDICION DE DIOS
by : manuel rodriguez
esta MUY INTERESANTE!!! muchas veces nos molestamos en que no le sacamos a la lotería hahaha

sábado, 5 de marzo de 2011

NOTICIA. Ubican sitios donde se replica ADN de planta, ya que nos adentramos a los temas de la Genetica! :)

Científicos lograron identificar mil 500 sitios precisos donde trabajan, de forma coordinada, seis proteínas que forman el Complejo de Reconocimiento de Origen (ORC, por sus siglas en inglés) con el que se replica el material genético de la planta Arabidopsis thaliana.
Se trata del segundo trabajo mundial que divulga todos los sitios de replicación de un organismo superior. El primero, desarrollado en Estados Unidos, ubicó las zonas donde se duplica el ADN de la mosca de la fruta, Drosophila melanogaster.
María de la Paz Sánchez, del Instituto de Ecología de la UNAM, en colaboración con Crisanto Gutiérrez, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, de Madrid, y Steven Jacobsen, de la Universidad de Los Ángeles, California, publicaron los resultados de su investigación en la revista  Nature Structural and Molecular Biology.
Este hallazgo es una aportación clave para conocer ese proceso en otros organismos, como el humano, para explicar los mecanismos con los que enfermedades se pueden heredar a la progenie.
"En el futuro, los estudios básicos sobre un modelo de planta podrán ser útiles para entender ese complejo mecanismo y sus fallas, causantes de padecimientos que hoy no tienen cura", se explicó en un comunicado de la UNAM.
"Del genoma humano solamente se ha descrito 1%, de ahí la importancia de esta labor", comentó la bioquímica María de la Paz Sánchez.

viernes, 4 de marzo de 2011

Leve discusion de Sutton y Morgan.... (Equipo 4 :D )

Es una Leve explicacion de los trabajos de William Sutton y Thomas Morgan....
AAAAAAAAAAAAAAAAH pero asi Sutton muuuuuuuy HUMILDE.. asi bien acaa.. presumiendo y eso -.-

PERO MORGAN RIFA!!!!!!!!
   xD











(aclarando : este video debio haberse subido ayer,
pero por problemas tecnicos [achu tamaño del video]
tubimos un error y no se pudo subir, asi qe
pedimos que se acepte como parte de
la info del equipo 4
es solo un complemento)
Este Programa queda ajeno a cualquier partido politico, queda prohibido cualquier uso diferente a los establecidos en el programa

resolucion del crucigrama

ALBINISMO

El albinismo es una anomalía genética en la que hay un defecto en la producción de melanina, dicha anomalía es la causa de la ausencia parcial o total de pigmentación de la piel, los ojos y el pelo, es hereditario y aparece con la combinación de los dos padres portadores del gen recesivo, recibe su nombre del latín albus que significa blanco, es también conocido como hipopigmentación

Tipos de alpinismo:

Oculocutáneo: afectando todo el cuerpo
Ocular: sólo los ojos están despigmentados
Parcial: se produce melanina en el cuerpo menos en algunas partes tales como extremidades superiores

El albinismo afecta a todas las razas, muchas veces los padres no reconocen que su hijo tiene albinismo, hasta después de algunos años de nacido.


Las personas con albinismo sufren en tres ámbitos principalmente
* Su parte visual se ve disminuida y afectada por diversos problemas

* Problemas de piel por frecuente propensión a quemaduras solares


* Dificultades sociales: Uno de los mayores problemas de las personas que tiene albinismo es el rechazo de las personas, para los padres conocer a su hijo con albinismo es una lucha entre la aceptación y el rechazo, se generan muchos temores acerca de la manera en que el será aceptado socialmente.
Ni la opinión pública ni quienes la viven están de acuerdo si ésta es o no una discapacidad, sin embargo lo importante es que éstas personas deben ser aceptadas y respetadas independiente de su aspecto físico y valorada su apariencia y su belleza estética, tanto como sus logros como ser humano.

HEMOFILIA

 
La hemofilia es un trastorno de la sangre hereditario (heredado) en el que la sangre no se puede coagular normalmente en el lugar donde hay una herida o lesión. Este trastorno ocurre porque ciertos factores de la coagulación de la sangre faltan o no funcionan debidamente. Esto puede causar hemorragias, pérdida de sangre abundante, de un corte o herida. También puede suceder una hemorragia interna espontánea, especialmente en las articulaciones y músculos. La hemofilia afecta al sexo masculino más frecuentemente que al sexo femenino.
Hay dos tipos de hemofilia heredada:
·         Tipo A, es el tipo más común, es causada por una deficiencia del factor VIII, una de las proteínas que ayuda a la sangre a formar los coágulos.
·         La hemofilia de Tipo B es causada por una deficiencia en el factor IX.
Aunque la hemofilia se diagnostica normalmente en el momento del nacimiento, este trastorno también puede adquirirse más tarde si el cuerpo empieza a producir anticuerpos que ataquen y destruyan los factores de coagulación. Aún así, el tipo de hemofilia que no se hereda o el que se adquiere es muy raro.

TEORIA DE SUTTON Y MORGAN

En 1902, Sutton, en EEUU, y Boveri, en Alemania, observaron que había un paralelismo entre la herencia de los factores hereditarios y el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis y la fecundación, por lo que dedujeron que los factores hereditarios residían en los cromosomas.
En 1910, Morgan, observó en sus experimentos con la mosca del vinagre que los machos de esta especie tenían  tres pares de cromosomas homólogos, llamados autosomas, y un par de cromosomas parecidos, pero no idénticos, a los que designó con las letras X e Y y denominó heterocromosomas o cromosomas sexuales, ya que son los responsables del sexo.
        Más tarde, Morgan descubrió que muchos caracteres hereditarios se transmiten juntos, como por ejemplo, el color del cuerpo de la mosca, el color de los ojos, el tamaño de las alas, etc. Después de efectuar numerosos cruces comprobó que había cuatro grupos de genes que se heredaban ligados.
        Se llegó a la conclusión de que los genes estaban en los cromosomas y que estos se encontraban en el mismo cromosoma tendían a heredarse juntos, por los que se denominó genes ligados.
        Posteriormente, Morgan determinó que los genes se localizan sobre los cromosomas de forma lineal y que el intercambio de fragmentos de cromosomas se corresponde con el fenómeno de la recombinación. También afirmó que los cromosomas conservan la información genética y la transmiten de generación mediante la mitosis.
        Todas estas observaciones permitieron a Morgan elaborar la teoría cromosómica de la herencia.
        En la actualidad sabemos muchas cosas que desconocían los genetistas de principio de siglo sobre todo que los genes son porciones concretas de ADN. Por ello, hoy nos parece evidente que los genes estén en los cromosomas, ordenados linealmente.

chavos aqui les dejamos unos links estan padres

he aqui unos links bien interesantes que te ayudaran a reforzar tus conomiento biologicos sobre la herencia ,!! estan fascinantes!!!




El link nos da de forma clara y precisa de la herencia y la genética, sus conceptos básicos, Leyes de Mendel, tipos de herencias y material genético.
http://cienciasnaturales.es/5M4ESO.swf

Este link habla del ADN, sus aplicaciones, el proceso de su análisis y diferentes tipos de ADN
 http://www.andaluciainvestiga.com/espanol/cienciaAnimada/sites/dna/dna.sw


 en este link podras interactuar y hacer un experimendo de la obtencion del ADN, asi como conocer los materiales que se utilizan

http://learn.genetics.utah.edu/content/labs/extraction/

en ese link se puede encontrar la biografía de Gregorio Medel  sus 3 leyes que tratan del carácter dominante y recesivo de los seres vivos, también se puede saber las razones y los síntomas de algunos problemas genéticos en los humanos y además se encuentra las características y partes que conforman a los cromosomas


http://personalabp.blogspot.com/2007/10/4-bimestre-gentica_26.html
Crucigrama

Horizontales 1: Complejo formado por proteínas nucleares y ADN altamente compactado. Término con que se conoce a los cromosomas durante la interfase
Verticales 2: Secuencia de tres nucleótidos en el ARNt que es complementaria de un codón del ARNm
Verticales 3: Cantidad y características del juego completo de cromosomas de un organismo
Verticales 4: Secuencia de ADN que lleva uno o varios genes, que es capaz de moverse de un lugar a otro del cromosoma.
Horizontales 5: Extremo de un cromosoma
Horizontales 6: Enzima de restricción que corta el ADN por secuencias específicas y que origina extremos romos o cohesivos
Verticales 7: Transferencia de material genético entre bacterias, mediante la participación de un fago, sin que éstas entren en contacto
Horizontales 8: Tendencia de dos genes muy cercanos en un cromosoma a ser heredados juntos
Verticales 9: Cambio en la ubicación de un determinado fragmento de material genético
Horizontales 9: Proceso por el cual un modelo de ADN se copia en ARN por la acción de la enzima ARN polimerasa
Horizontales 10: Muerte celular programada genéticamente
Verticales 11: Cromatina poco condensada que permite la actividad transcripcional
Verticales 12: Proceso que permite la obtención de un clon
Verticales 13: Proteína que inhibe la transcripción de un gen uniéndose a una secuencia específica de nucleótidos de ADN
Horizontales 14: Características observables de una célula o un organismo que son el resultado de la expresión del genotipo celular
Horizontales 15: Unidades o eslabones moleculares elementales que, enlazados uno a continuación del otro constituyen los ácidos nucléicos
Verticales 16: Pequeña molécula de ADN circular, extra cromosómica, con capacidad independiente de replicación propia
Horizontales 17: Dotación cromosómica no múltiplo exacto de la haploide
Horizontales 18: Grupo de proteínas muy conservadas, de naturaleza básica, que en las células eucarióticas le dan al ADN la estructura cromatínica básica

Principio del formulario
Horizontales 19: Tres nucleótidos consecutivos de una cadena de ADN o ARN que especifican un aminoácido particular o el comienzo o el final de una región codificante
Final del formulario

Horizontales 20: Gen mutado que favorece la formación de tumores

y POR SI AUN NO LO ENTENDISTE !!!!!! AQUI TE TRAEMOS UN MAPA MENTAL DEL BLOQUE 2

MAPA MENTAL DEL BLOQUE 1 "REPRODUCCIÓN CELULAR"

MAPA CONCEPTUAL DEL 4º "G"

Añadir leyenda

equipo 6 LEYES DE MENDEL

INTRODUCCIÓN 
El presente trabajo se ha realizado como una fuente más de consulta sobre uno de los grandes científicos de del siglo XiX que contribuyó en gran medida en una de las ciencias más importares hoy en día y que dio pautas esenciales en la conformación de la genética misma.
La genética es la rama de la biología que se ocupa del estudio de la herencia, es decir, de la transmisión de caracteres de generación en generación, lo que hace que todos los seres vivos se parezcan a sus progenitores en el terreno morfológico, fisiológico y psíquico. 
GREGOR JOHANN MENDEL (1822-1884) 
Religioso y naturalista austriaco, Mendel nació en 1822 en Heinzendori al Norte de Moavia, una de las tres provincias de la Checoslovaquia actual y antiguamente parte del Imperio Austrohúngaro. Después de terminar su educación secundaria, sufrió penalidades económicas y a los 21 años ingresó al monasterio de Santo Tomás de Brun, capital de Moravia en el que ingreso el 9 de octubre de 1843.
En el monasterio continuó sus estudios teológicos que como monje se le imponía, y paralelamente, tomo cursos de varias disciplinas científicas (agronomía, historia natural, etc.…). Después de ordenarse, se le asigno la tarea de maestro interino, y conservo esta categoría, ya que no logro acreditar los exámenes para lograr una posición definitiva.

Se ha comentado que el estimulo que impulso a Mendel a iniciar sus estudios experimentales, fue una discusión que tuvo con su profesor de botánica, por el ultimo examen que presento con poco éxito. Cualquiera que haya sido su motivo lo llevo a realizar estudios sobre hibridación de plantas en el pequeño jardín del monasterio, con tal devoción y brillo, que lo levanto del anonimato hasta alcanzar el rango de uno de los genios que descubrieron una de las leyes de la naturaleza.
Formulo las llamadas "Teorías de Mendel", sentando así las bases de la genética; sus descubrimientos que entonces pasaron desapercibidos, fueron reactualizados por los botánicos De Vries, Correns y Tschermark.
Las leyes de Mendel sobre los fenómenos de la herencia, son tres, que pueden expresarse de la siguiente manera: Primera: Ley de la Uniformidad, Segunda: Ley de la Disociación, Tercera: Ley de la Independencia. Las experiencias que dieron lugar a ellas, fueron realizadas por Mendel con variedades de Guisantes, unas de flores blancas y otras de flores rojas, resultando dominante el color rojo y recesivo el color blanco; considerándose también otras características, como la forma de la semilla, color de las vainas, formas de las mismas, etc. Las leyes de Mendel han sido completadas posteriormente por el mejor conocimiento de los factores genéticos, sus relaciones e interferencias, estudiados por la genética moderna, pero el fundamento básico de ellas permanece inalterable. 
PRIMER LEY DE MENDEL 
Mendel utilizo ciertas variedades de plantas de chícharo o guisante (pisum sativum) para sus experimentos. Estas plantas poseen características que resultan ventajosas en estos estudios:
  1. Presentan una serie de características fáciles de distinguir.
  2. Son vegetales con descendencia abundante.
  3. Su cultivo es sencillo.
  4. Sus flores se pueden autopolonizar
  5. Permiten la polinizaviòn cruzada.

Las variedades de las plantas de chícharo con las que trabajó Mendel presentaban siete diferentes caracteres, cada uno con dos variaciones que son:
  1. Forma de la semilla: lisa o rugosa.
  2. Color de semilla: amarilla o verde.
  3. Color de cubierta de la semilla: gris o blanca.
  4. Forma de la vaina: lisa o arrugada.
  5. Color de la vaina: verde o amarilla.
  6. Longitud del tallo: largo o corto
  7. Posición de la flor: axilar (flores a lo largo del tallo) o terminal (flores sólo en las puntas del tallo).
El primer paso en los trabajo de Gregor Mendel fue la obtención de plantas de líneas puras para cada una de las siete características seleccionadas. Consiguió este dejando que plantas con la misma característica se autofecundaran varias veces, hasta que la característica que le interesaba apareciera invariablemente en varias generaciones. Por ejemplo, una línea pura de plantas con semillas lisas producía plantas con semillas lisas, generación tras generación.
Una vez obtenidas las líneas puras, hizo ciertas cruzas monohíbridas, trasfiriendo el polen desde los estambres de una planta con una característica, hasta los pistilos de otras plantas con la característica opuesta, por ejemplo, la polinización de plantas de chìcharos lisos con plantas de chícharos arrugados.
Las primeras plantas que Mendel uso en sus cruzas se consideran como la generación progenitora o generación P, y a los descendientes de ésta se les da el nombre de primera generación filial o F1. Al cruzar de la generación P plantas de semillas lisas con plantas de semillas arrugadas obtuvo en la F1 solamente plantas con chícharo liso y ninguna con chìcharos arrugados, entonces decidió llamar caracteres dominantes a los que aparecieron a al F1( en este caso semilla lisa) y caracteres recesivos a los que no se presentaron en la F1 (semilla arrugada).

  • SEGUNDA LEY DE MENDEL 
  • Principio de la segregación de caracteres
El carácter hereditario que se transmite como una unidad que no se combina, se diluye o se pierde al pasar e una generación a otra, sólo se segrega o se separa.
También llamada Ley de la separación o disyunción de los alelos.
Los dos genes que rigen cada carácter no se mezclan ni fusionan, sino que se segregan a la hora de formarse los gametos, teniendo cada gameto uno y sólo uno de los alelos diferentes.
Mendel llegó a esta conclusión a esta conclusión cruzando entre sí a los individuos de la primera generación filial, comprobando que en los individuos de la F2 aparecen pares de alelos distintos de los de la F1, con lo que su genotipo ya no es uniforme como resultado de las distintas combinaciones posibles de los genes.
En cuanto al fenotipo, según se trate de herencia dominante o de herencia intermedia, las proporciones resultantes son 3:1, en el primer caso, o bien 1:2:1 en el segundo.


TERCERA LEY DE MENDEL 

Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de caracteres. Establece que los caracteres son independientes y se combinan al azar. En la transmisión de dos o más caracteres, cada par de alelas que controla un carácter se transmite de manera independiente de cualquier otro par de alelos que controlen otro carácter en la segunda generación, combinándose de todos los modos posibles.
Como consecuencia del principio de la transmisión independiente, si consideramos dos caracteres a la vez, al cruzar individuos dihíbridos de la F1 (híbridos para ambos caracteres), en la F2 aparecerán las proporciones 9 (ambos caracteres dominantes) : 3 (uno dominante) : 3 (el otro dominante) : 1 (ambos caracteres recesivos) .
Ejercicio:
Interpretación del experimento. Los resultados de los experimentos de la tercera ley refuerzan el concepto de que los genes son independientes entre sí, que no se mezclan ni desaparecen generación trás generación. Para esta interpretación fue providencial la elección de los caracteres, pues estos resultados no se cumplen siempre, sino solamente en el caso de que los dos caracteres a estudiar estén regulados por genes que se encuentran en distintos cromosomas. No se cumple cuando los dos genes considerados se encuentran en un mismo cromosoma, es el caso de los genes ligados.

CUESTIONARIO DEL EQUIPO #6

1.- Alteración que se presenta en los genes
R=Mutación
2.- Una mutación genética consiste en:
R=Un cambio en la secuencia en el ADN
3.- Es una enfermedad causada por tener un cromosoma menos:
R=Síndrome de Turner
4.- Debido a la herencia ligada al sexo, es más probable que:
R=Los hombres tengan hemofilia
5.- Fenómeno en la que dos alelos dominantes se expresan y son observables en el mismo fenotipo:
R=codominancia
6.- La anemia falciforme se produce por una alteración de tipo:
R=Génica
7.- Un gen es:
R= Parte de un cromosoma
8.-Esta teoría establece que cada característica que se hereda puede hacerlo independientemente de otros:
R=Teoría de la distribución independiente de los caracteres hereditarios
9.- Pionera en el campo de las mutaciones, descubrió en los años 50´que los campos de maíz tenían ciertos elementos móviles en los genes:
R=Bárbara  McClintock
10.- Menciona que son los genes saltarines o  “transposones”:
R= estos genes la característica de moverse en un mismo cromosoma o de un cromosoma útil. 

CHISTES(:

1-   Que representa el ADN?
Asociación Nacional de Dislexia
2-   ¿Qué se obtiene al cruzar un puente con una bicicleta? 
El otro lado.
3-   ¿Qué obtienes al mezclar una patata con una esponja?
No sé, pero seguro que tiene un montón de salsa.

jueves, 3 de marzo de 2011


Daltonismo y Albinismo anomalías cromosómicas
Equipo 5°

Como ya hemos visto en este último bloque  al momento de la concepción y la organización cromosómica, se pueden presentar ciertas anomalías en el acomodo de los cromosomas, podríamos llamarle “La lotería genética”. Estas alteraciones, a su vez, traen consecuencias, que pueden variar dependiendo de la alteración. Podríamos decir q son los diferentes premios q se otorgan, “aunque la verdad no me imagino a alguien desando sacarse esta lotería”. A continuación les mostraremos algunas alteraciones que podrían ser, a nuestra consideración, los premios mas sencillos:

Alteraciones cromosómicas

 Las mutaciones cromosómicas son alteraciones en el número o en la estructura de los cromosomas. Se deben a errores durante la gametogénesis o en las primeras divisiones del cigoto.
Estas alteraciones pueden ser observadas durante la metafase del ciclo celular y que tienen su origen en roturas  de las cadenas de ADN no reparadas o mal reparadas, entre otras causas.


Fueron descritos por primera vez por Barbara McClintock, que son genes móviles o saltarines capaces de cambiar su posición en el genoma y de saltar de unos cromosomas a otros, de manera que el abandono de su posición inicial y su reinserción en otro cromosoma provoca normalmente variaciones genéticas.

Albinismo
Se presenta en la descendencia de dos padres con ese gen recesivo, en donde se presenta una falta de pigmentación (melanina) en la piel, cabello y ojos, debido a una mutación en los genes. Esta no se presenta unicamente en los humanos, sino también en animales e incluso algunos vegetales, en estos últimos debido a la falta de caroteno.
Normalmente los melanocitos trasforman la tirosina (aminoácido) en melanina. En el caso de la gente albina los melanocitos no cumplen correctamente su función ocasionando la falta de pigmentación. 

Para conocer un poco mas de esta enfermedad les presentamos el testimonio con una persona con este padecimiento espero y sea de su interés:

http://albinismo.tripod.com/id7.html

Daltonismo

Este padecimiento le impide al afectado distinguir los matices de los colores de la forma en que normalmente todos lo hacemos, eso varía dependiendo del tipo de daltonismo.
Se transmite de forma hereditaria, debido a un alelo recesivo ligado al cromosoma X (en el par sexual).
La mayoría de los afectados son hombres, ya q en el caso de las mujeres deben estar afectados los dos cromosomas X para padezcan la enfermedad, en otro caso serán solo portadoras.
Los tipos de daltonismo son:

 

Acromático

El individuo solo distingue el blanco y el negro los demás colores no los distingue por su color. Podría encontrarse cierta similitud con la visión de un perro.

Monocromático

En este el individuo está imposibilitado a distinguir los colores causada por defectos o ausencia de conos.

Dicromático

Esta afección ocurre cuando falta algunos de los pigmentos y la visión queda reducida a dos dimensiones de color.

Tricromático anómalo

Es el más común presentado entre los daltónicos. Si se poseen los tres conos pero con anomalías que ocasionan ciertas confusiones con las tonalidades de ciertos colores, en algunos aspectos el padecimiento es similar al Dicromático.



Test de daltonismo, observe las imágenes y distinga las figuras que se encuentran en estas:






Podría decirse que la lotería genética es algo q nadie desea sacarse, como un pequeño desacomodo en nuestra información genética y todo lo que vivimos, tal cual lo conocemos, cambiaría.
La gente q padece de estas alteraciones se esfuerza día a día para poder salir adelante y vivir una vida, a su estilo, normal. Si podemos facilitárselos brindándoles aceptación y apoyo y a su vez buscando formas de q su padecimiento sea menos complicado, estaríamos dando una gran aportación.

 Cuestionario equipo: 5

1.  ¿Qué son las aberraciones cromosómicas?
R=) Son alteraciones en el número o en la estructura de los cromosomas

2.    ¿En qué fase se producen los errores  de las aberraciones cromosomitas?
R=) Se deben a errores durante la gametogénesis (formación de los gametos por meiosis) o de las primeras divisiones del cigoto

3.    ¿En qué fase pueden ser observadas las alteraciones?
R=) Estas alteraciones pueden ser observadas durante la metafase del ciclo celular y que tienen su origen en roturas (procesos clastogénicos) de las cadenas de ADN no reparadas o mal reparadas, entre otros factores.

4.    ¿Cuáles son las anomalías estructurales o no numéricas?  
R=) Las anomalías estructurales o no numéricas son aquellas que se producen por alteración de la secuencia normal de los fragmentos génicos que componen un cromosoma.

5.    ¿Cómo se producen las anomalías estructurales? 
R=) Se producen como consecuencia de roturas cromosómicas seguidas de reconstitución, dando lugar a una combinación anómala

6.    ¿Cómo se llaman los  agentes estenos  que inducen las anomalías estructurales?
R=) Clastógenos

7.    ¿Que son los transposones?
R=) Que son genes móviles o saltarines capaces de cambiar su posición en el genoma y de saltar de unos cromosomas a otros,

8.    ¿Quien describió por primera vez los transposones?
R=) Barbara McClintock      

9.    ¿Cuáles son los dos tipos de anomalías estructurales?
R=) Las equilibradas y las desequilibradas

10.  ¿Cuales son las anomalías más comunes?
R=) Albinismo, daltonismo, hemofilia.